Medir y controlar las métricas de nuestras acciones es crucial para conocer el rendimiento de las estrategias. Sin métricas no tenemos brújula, por eso lee y potencia las estadísticas de Instagram.
Además, Instagram es de las redes sociales más utilizadas a nivel usuario y a nivel comercial, por lo que la revisión de sus estadísticas es clave.
Por suerte, Instagram es consciente de esto, y nos ofrece mucha información cuantitativa, aunque no sobra procesarla y analizarla aún más.
Seguramente habrás escuchado que lo más importante en Instagram es el engagement o “compromiso con la marca”, y si bien es muy cierto, no es lo único que nos importa en esta red social, ya que las acciones de marketing que podemos llevar a cabo en ella son muchísimas; desde simples publicaciones de fotos, hasta catálogos de productos anclados a nuestros e-commerce.
Lo que necesitamos para comenzar
-Una cuenta de empresa en Instagram.
-Acceso a la cuenta desde un smartphone.
Comencemos
Una vez dentro del perfil, haz clic en el menú hamburguesa de la parte superior derecha de la pantalla y se abrirá una ventana con diferentes opciones.
Aprieta la opción “Estadísticas” y encontrarás el resumen de las métricas.
Si bien desde el celular no podemos operar con tanta fluidez, si contratas los servicios de alguna herramienta de gestión como Hootsuite, Metricool o Semrush, podrás visualizar las métricas desde el computador.
Independientemente de si utilizas smartphone o PC, lo importante es que conozcas las principales estadísticas de Instagram e interpretes los datos para mejorar los resultados de la red social.
Desde este punto ya podrás visualizar algunas estadísticas relevantes como número de publicaciones, cuentas alcanzadas, total de seguidores, alcance, impresiones, etc. Considera que sólo serán visibles las métricas de hasta 90 días atrás, por lo que es bueno ir pasando periódicamente estas métricas a un archivo propio.
¿Cómo analizar las estadísticas?
Así, Instagram nos entrega muchas estadísticas útiles pero debemos ir un poco más allá para comprender la incidencia de estos números. Por ende, debemos calcular un par de cosas.
Captación
Indica el número total de nuevos seguidores conseguidos por periodo de tiempo. Lo habitual es medir mes a mes. Después podrás comparar la evolución a lo largo de periodos más amplios. Esto te da una idea general acerca del interés que generan tu perfil y tus publicaciones.
Tasa de captación diaria
Con esta métrica ya puedes profundizar un poco más en tus estadísticas.
Te sirve para conocer la media de seguidores diarios y obtener un valor aproximado de la tendencia de crecimiento en los meses siguientes.
Basta con dividir los seguidores ganados en un mes entre el número de días del mes. Y no olvides analizar la captación por publicación, así sabrás qué tipo de contenido genera mayor interés en tu comunidad.
Este cálculo lo puedes hacer también sobre cuentas de tus competidores para comparar tu ritmo de crecimiento con el de otras marcas de tu sector.
Interacciones
Las interacciones van más allá de los likes y los comentarios.
Para obtener una métrica que te aporte información valiosa debes analizar también los contenidos guardados, las reproducciones, los follows y las visitas a tu perfil.
Dividiendo el número de interacciones entre los días del mes, entre el total de publicaciones y entre el total de seguidores obtendrás las tasas de interacción diaria, por publicación y por seguidor, respectivamente.
Engagement
El engagement es un dato valioso que mide el porcentaje de interacciones de una publicación en relación con los usuarios únicos que han visto ese contenido.
Para obtener este índice debes sumar el total de interacciones del punto anterior, dividirlo por el alcance de las publicaciones y multiplicar por 100 el resultado.
Conversión de visitas a seguidores
Con esta métrica podrás hacerte una idea de lo atractivo que resulta tu perfil.
Su cálculo es sencillo, tan solo tienes que dividir el número de seguidores entre las visitas a tu perfil en un periodo de tiempo determinado.
Franjas horarias
La inmediatez es una de las características de las redes sociales, por ese motivo, publicar en el momento en que tu audiencia está activa te ayuda a mejorar los resultados.
Así pues, analiza cuáles son las franjas horarias en las que se producen más interacciones e impresiones.
Visitas a tu web desde Instagram
Esta estadística es una de las que más te pueden ayudar para decidir si debes apostar fuerte por las publicaciones en Instagram o modificar tu estrategia.
Accede a tu cuenta de Google Analytics y consulta el gráfico Sesiones a través de referencia social que encontrarás en Adquisición > Medios Sociales.
Ahora ya puedes comenzar a obtener datos relevantes para la gestión de redes sociales.
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