¿Anunciar mi emprendimiento en Google o en Facebook?.
Esta es una de las primeras dudas que surgen cuando tenemos un presupuesto disponible para publicitar nuestra marca.
Y en realidad ambas son excelentes herramientas, pero cada una tiene objetivos ligeramente distintos, dado que actúan en distintas etapas del ciclo de compra.
Hoy en día la presencia de un negocio en internet es clave para su éxito, la atracción de nuevos clientes y el aumento de sus ventas.
Para elegir la herramienta correcta (en caso que sólo debas elegir una) debes conocer cómo opera cada una, y para ello hicimos este artículo.
Beneficios en común
Este método de publicidad tiene variedad de beneficios, como lo es la posibilidad adaptativa que responde eficazmente a cada empresa y, gracias a esto, se ajusta a cada presupuesto.
Permite monitorear el desempeño de cada anuncio, dando la posibilidad de reconocer la eficacia de cada uno.
Tiene una amplia variedad de opciones que permiten que cada anuncio sea original y llegue a los usuarios correctos en el debido momento.
Facebook Ads
Esta plataforma es altamente eficaz en la promoción de productos y servicios y a pesar de que hoy ha bajado del podio, tiene una gran trayectoria que se mantiene gracias a su estable funcionalidad.
De seguro ya estás al tanto de lo que es Facebook Ads, un sistema que ayuda a promocionar y publicitar en Facebook haciendo una inversión según lo que se requiera.
La finalidad básica de la publicidad y promoción en Facebook es ayudar a difundir contenido a distintas audiencias mediante la segmentación, logrando que las publicaciones lleguen a las personas correctas en cada campaña.
Un ejemplo es: una tienda de equipamiento deportivo que elige como audiencia a personas entre 18 y 35 años con interés en la vida saludable.
El algoritmo agrupará a estas personas según su interacción en Facebook relacionada al tema de dicho emprendimiento para hacerles llegar el anuncio.
Ventajas: los anuncios llegan a un amplio número de consumidores que corresponden al segmento, lo que permite multiplicar la atracción de potenciales clientes.
Desventajas: el algoritmo no puede deducir que el usuario ya adquirió productos deportivos o que ya no tiene interés en el deporte. Debido a este factor sorpresa, la tienda se verá obligada a seguir invirtiendo.
¿Cuándo es conveniente promocionar en Facebook Ads?
Cuando se busca reconocimiento de marca y que esta sea recordada, para lograr la generación de leads de ofertas, para aumentar el engagement, y también para la promoción de eventos y el aumento de tráfico web.
El objetivo único de Facebook es la captación de clientes, por lo que confiar estrictamente en él no ayudará; las ventas se efectuarán, pero arriesgando que los costos de adquisición sean elevados.
Google Ads
En el caso de Google Ads (ex Adwords), funciona con sistema de puja en base a keywords en el que la empresa que invierta más es la que lleva la delantera y aparece en primer lugar en los resultados de búsqueda de Google.
Aparecer primero en las búsquedas es la forma efectiva para tener posibilidades de ventas y es posible aplicando SEO, o sea técnicas de posicionamiento orgánico, las cuales requieren tiempo o usar Google Adwords.
Como sucede en Facebook Ads, es igual de importante segmentar.
Por ejemplo: para una tienda que vende accesorios para bebés ¿es mejor tener 2000 usuarios aleatorios o 500 que sean efectivamente padres?
Ventajas: lo que se anuncia llega en el momento correcto y al usuario correcto, gracias a que se puede configurar a quiénes mostrarle el anuncio de acuerdo a las palabras que busquen en Google.
Se pueden detectar las keywords con más transacciones y el manejo competente del presupuesto a través de un especialista en posicionamiento.
Desventajas: se debe costear la inversión prolongadamente y ajustarse a la puja en keywords o las campañas no aparecerán en la búsqueda.
Sumándose a esto, Google Ads no es perfecto para la promoción de contenidos, y tampoco es ideal para aumentar el engagement.
Cuándo conviene el uso de Google Adwords:
Al momento de querer aumentar las ventas de tiendas digitales, generar campañas enfocadas en red display, así como también de Youtube, y de igual manera cuando se quiere lograr atraer tráfico a landing pages.
Canales de Google Adwords
Red display
Anuncios que se encuentran en páginas web de todo tipo, noticias, blogs entre otros.
Es posible segmentar por keywords, locación y remarketing, así se podrá conseguir a clientes potenciales que se interesen y adquieran lo que se ofrece.
La red de búsqueda
La publicidad pagada es exhibida en los resultados al momento de buscar ciertas palabras claves en Google.
Aparecerán como destacados con un aviso de “Anuncio”, para indicar que dicho resultado es patrocinado.
Este formato es útil para anunciar servicios específicos, por ello es el modelo de campaña más competido.
La satisfacción del usuario al encontrar de forma precisa lo que busca en sitios webs específicos es lo que lo hace en síntesis el más eficiente.
Los beneficios de Ads es que quien anuncia, paga por clicks en el link expuesto en el resultado de búsqueda que redirecciona al sitio web.
Estos anuncios son notablemente buenos en lo que consta a la relación de costo-beneficios para cualquier empresa.
Aunque el motor de búsqueda es el más utilizado por Google ads, es posible que se anuncie en Youtube y en aplicaciones de smartphone.
La decisión sobre qué herramienta publicitaria utilizar será de cada empresa, y deberá estar hecha en base a los objetivos y presupuestos de los que se disponga.
No existen fórmulas mágicas.
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