Linkbuilding: Haz que hablen de ti

Marzo 12, 2024

¿Alguna vez te has preguntado cómo los sitios web ganan autoridad y visibilidad en la web? 

Linkbuilding es la respuesta. Acompáñanos en este breve recorrido para entender cómo la construcción de enlaces puede ser el pilar fundamental para el éxito de tu presencia online.

¡No te lo pierdas!

Magnifying Glass GIF by Yura Yunita

¿Qué es el LinkBuilding?

Es toda estrategia enfocada en la creación de enlaces externos que apunten a nuestro sitio web.

Se hace con el fin de enviar señales a Google acerca de la relevancia y popularidad de una web y ayudar a posicionar páginas en los primeros resultados.

Esto permite tener mejor visibilidad, aumentar los clics, mejorar la gestión de nuevos leads y maximizar la divulgación de información.

¿Qué es un backlink?

Es todo enlace incluido en un dominio externo que lleva directamente hasta nuestro sitio web.

La calidad de estos enlaces tiene mucho peso a la hora de alcanzar mejores posicionamientos en los buscadores.

¿Qué es un enlace de calidad?

Todas las estrategias de linkbuilding que funcionan tienen una cosa en común: los enlaces de calidad.

Se considera enlace de calidad cuando proviene de un sitio web de nuestra misma temática y con suficiente autoridad. Además, su inclusión debe parecer lo más natural posible.

Celebrity gif. Robert De Niro tilts his head and smiles, pointing and shaking his finger at us as if to say, “I see what you did there.”

Cuando consigues links de calidad, un mundo de ventajas SEO se abre ante tus ojos.

Autoridad y confianza

Cuando un sitio con más autoridad nos enlaza, obtenemos parte de su autoridad. 

Esto hace que Google nos perciba como un sitio valioso y confiable, lo cual es beneficioso, especialmente si somos relativamente nuevos.

Estrategia de enlaces, ¿Cuándo comenzar?

  1. Tenemos un nuevo sitio web y nadie nos enlaza.
  2. Contamos con algunos backlinks pero queremos potenciarlos para mejorar nuestro posicionamiento y autoridad.
  3. Queremos eliminar los enlaces externos de mala calidad que apuntan hacia nuestro dominio. 

Algunas herramientas SEO para linkbuilding

Siempre se debe comenzar con un buen análisis SEO del sitio web. ¿Incluye enlaces de calidad? ¿Posee autoridad?

Ahrefs

Mide la autoridad del sitio, el número de links que tiene la página y cuantos dominios apuntan hacia ella.

También puedes ver la cantidad de enlaces salientes y de keywords posicionadas.

SEMrush

Cuenta con interesantes funciones específicamente pensadas para las estrategias de linkbuilding. 

Dentro de sus utilidades destaca su métrica Authority Score, con la que podrás conocer la autoridad del sitio que te enlaza.

Majestic SEO

Las métricas Citation Flow y Trust Flow te permitirán conocer la autoridad del medio. 

Majestic Links indica cuántos backlinks tiene ese medio y Majestic Referring Domains hace lo propio con los dominios que lo enlazan.

Movie gif. Owen Wilson as John Grogan in Marley and Me says "wow" with a slight smile like he's genuinely impressed.

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Al compartir tu contenido, promueves que tus seguidores lo compartan.

Nunca está de más poner botones en tus post y páginas para facilitarles esta tarea.

Comenta en blogs

El comentario debe ponerse en un blog relacionado con tu sector y debe aportar valor a los lectores.

Si te limitas a spamear con comentarios inútiles, lo más seguro es que ni te los aprueben.

Ad gif. Sitting in front of an old computer, '90s child actor Brent Rambo gives a robust thumbs up to the camera, his mouth a confident upside-down crescent. His autograph is superimposed onto the scene, giving the impression that his stamp of approval truly matters.

Las estrategias de linkbuilding son cada vez más necesarias para escalar posiciones en Google, fortalecer la presencia digital, destacar frente a la competencia y establecer una sólida base para el éxito en línea. 

Si tienes en cuenta estos elementos a la hora de poner en práctica tus estrategias, tu sitio ganará autoridad y estará mejor posicionado frente a la competencia.

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Compuesta por profesionales con más de 10 años de experiencia y dispuestos a enfrentar cualquier desafío con el fin de ayudar a nuestros clientes, comunicando, creando, desarrollando y diseñando cada idea gracias a nuestra experiencia en el mundo digital.