Digitalización del emprendimiento en Chile

Agosto 25, 2022
digitalización de pymes

Chile está en el 6to lugar de países con una alta tasa de emprendedores, según el estudio “Emprendimiento en Tiempos de Pandemia”, realizado por Ipsos. Casi la mitad de los chilenos y chilenas comenzó un negocio en pandemia.

Desde Lata Digital hoy te mostramos un gran beneficio para la digitalización de emprendimientos y Pymes que otorga la Fundación País Digital .

Proyecto Chequeo Digital

Desde 2019 existe la herramienta “Chequeo Digital”, que nace para ofrecer el autodiagnóstico de madurez digital de las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país. Este permite obtener resultados inmediatos y recomendaciones personalizadas para avanzar en su adopción tecnológica y el fomento de las habilidades digitales.

La herramienta, que opera de manera online y gratuita, ordena el nivel de madurez digital en cinco categorías: inicial, novato, competente, avanzado y experto. Los resultados muestran una foto clara de las empresas chequeadas entre el 2020 y 2021: el 71% ya se ha incorporado y se encuentra en los niveles iniciales y novato, un 15% en competente, 9% en avanzado y solo 5% en nivel experto.

En Chile, se han realizado más de 16.800 chequeos entre octubre de 2019 y abril de 2022. La mayoría de las pymes pertenecen al sector de comercio al por mayor y al por menor. En su mayoría, de las regiones Metropolitana, Valparaíso, Biobío, Araucanía y del Maule.

El 97% de las empresas que se han evaluado en Chile son micro y pequeñas empresas. En ellas hubo un avance considerable en la digitalización, con menor cantidad de empresas en el nivel “inicial” y mayor cantidad en “Competente”, “avanzado” o “experto”.

Sabemos que el crecimiento económico de Chile depende, en gran medida, del desarrollo de las pymes, por lo que resulta clave implementar una cultura de innovación permanente, que les permita aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías y la transformación digital.

Digitalización del emprendimiento en Chile

Transparencia

La información es pública, y se puede conocer cómo están las regiones de cada país, qué sectores poseen mayor nivel de madurez digital, y las tecnologías más difundidas. Otro punto relevante es comparar data internacional para diseñar políticas públicas que potencien la adopción tecnológica y las habilidades digitales de los emprendedores.

Así, muchos emprendedores se han atrevido a utilizar los medios digitales para poder comercializar y sacar su negocio adelante, incluso cambiando su modelo de negocio. Así, han podido hacer más eficientes sus procesos, lograr una comunicación fluida con sus grupos de interés, potenciar su crecimiento, tener nuevos clientes, diversificar sus canales de venta, entre otros beneficios.

En Lata apoyamos la digitalización de los negocios, entendiendo que el comercio digital es el hoy.